Haz tu primer Consumer Decision Journey

Consumer Decision…qué?! En Marketing somo expertos en poner “palabros” en inglés a cosas que conocemos de toda la vida. El Consumer Decisión Journey no es más que el proceso de decisión de compra que tiene tu cliente, ¿Por qué ahora se le da tanta importancia? Muy sencillo, el mundo del marketing está evolucionando constantemente y cada vez hay más canales para ponerse en contacto con nuestro cliente. Eso provoca que, o tengamos un enorme departamento de marketing en nuestra empresa o que nos centremos en donde realmente esta nuestro cliente. Es aquí donde el CDJ es importante, os explicaré como.

Aquí os dejo un ejemplo sencillo de Consumer Decision Journey sobre la compra de videojuegos.

En Rojo podéis ver el cliente, pero a estas altura ya tenéis que decir el buyer persona jeje. Es posible que los buyer personas tengan diferentes Consumer Decision Journey’s por eso es muy importante su definición. Otros elementos que destacan en el CDJ son las motiviaciones exteriores que pueden afectar a la toma de decisión, en este caso hemos puesto tres pero pueden ser muchas más. 

Conforme avanza el proceso la toma de decisión está más cercana a transformarse en venta, esta herramienta entonces nos está marcando que debemos comunicar en cada momento al cliente para facilitarle el proceso. Por ejemplo si en el research le ponemos una oferta el cliente puede verse presionado y hacer caso omiso pero si le ponemos información de las bondades del producto, o le damos solución a un problema futuro, puede captar nuestra atención y tenernos presente en el momento de la conversión.

Para finalizar, la importancia de tener una buena experiencia de compra hará que sea nos deje un comentario positivo en redes o una valoración del producto o servicio. Esta recomendación afectar directamente a nuestro DCJ y a futuros clientes que busquen nuestros productos.

Como recomendación os diría, empezad por un CDJ sencillo y conforme tengáis más experiencia en vuestro cliente lo podéis modificar y ampliar hasta llegar al definitivo. Será la herramienta más poderosa que podéis tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *