Algunos secretos de cómo hacer un Buyer Persona

Definir el buyer persona en tu empresa o negocio no siempre es tarea fácil y más si el que lo define no está en contacto directo con él. Vamos a empezar por explicar que es un buyer persona y para que lo necesitas.

El buyer persona es en definición tu tipología o tipologías de clientes que lo definen según la información que tienes de sus compras, como por ejemplo podría ser la edad, el género, etc… y la información adicional que puedes extraer de las conclusiones del grupo de clientes. Para expresarme mejor; Si tus clientes tienen un cesta media más elevada que tu sector puedes deducir que tienen un poder adquisitivo más alto. Además puedes identificar por donde se mueve en redes y en que medios digitales (o tradicionales).

Puedes tener definido más de un buyer, eso sí, con que más concreto sea mucho mejor. Si conoces bien que redes sociales usa, cuales son sus posibles “hobbies”, etc. menos esfuerzo tendrás que dedicar a otros recursos y más efectivas serán tus campañas de marketing. Por ejemplo, si sabemos que tu buyer persona es muy asiduo a leer e-mails y no suele conectarse a Facebook, ya puedes prever donde tienes que dedicarle más tiempo (y dinero).

Cosas a tener en cuenta para definir un buen buyer persona:

  • Céntrate en las personas no en las empresas. Es decir, si tu buyer persona es el Director de RRHH de Mango, debes pensar en rasgos de la persona ya que esta tiene vida fuera de la empresa y debemos “atacarla” cuando tiene las defensas bajas… 
  • No solo uses tu información, ayúdate de otras fuentes que puedan aportar novedades. Puedes buscar en encuestas generalistas para ver si tu cliente se identifica en alguna de ellas. 
  • Habla con tu personal que tiene contacto día a día con tu cliente. Las empresas del retail aquí tienen un plus. Conocen bien a sus clientes a nivel personal y saben agruparlos muy rápidamente. 
  • No intentes unificarlo en un solo buyer persona, te llevará mucho trabajo y acabarás por enviar información irrelevante. Es mejor identificar varios buyer persona para poder expresarse en su lenguaje y ser más convincentes.
  • Actualízalo de manera regular, evita siempre pensar que tu cliente no cambia porque si lo hace el mundo ¿¡Cómo no lo va ha hacer tu cliente?!

Estos son algunos consejos que te doy para sacar el máximo rendimiento a tus campañas de marketing y aprovechar el tiempo. Quien más o quien menos conoce a su cliente pero si tienes en cuenta esto que te pongo y además le añades un poco de sentido común podrás deducir mucho más y generar más ventas.

Un comentario sobre “Algunos secretos de cómo hacer un Buyer Persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *